Yuliana, Rosa, Natalia, Linda Michelle, son los nombres con los que Las Andariegas Radio empezamos este episodio.
No son nombres al azar, son aquellas mujeres que han sido asesinadas por sus parejas, por conocidos, por «extraños». Las nombramos acá para que no queden en la memoria como una simple fotografía y cifra de la nota roja de todos los días en el noticiero.
Esta sociedad que nos impone el machismo también nos obliga a vivir bajo las prácticas de la heterosexualidad; y esta mezcla de norma heterosexual y patriarcado crea el fenomeno del lesbicidio. A las lesbianas nos asesina el patriarcado, no solo por ser mujeres, sino por negarnos a girar en torno al deseo y el mandato masculino, por amar mujeres, por ser disidentes del dúo idílico hombre y mujer.
Hoy recordamos a Cynthia Leslie Velásquez que el 9 de agosto de 2020 fue asesinada por un lesbófobo y violador que en ese momento atacaba sexualmente a la compañera de Leslie. Cynthia Leslie Velásquez tenía 31 años y era una mujer lesbiana que vivía en Santiago.
En las Andariegas Radio preguntamos a la audiencia «¿Cree que deberían existir mecanismos para visibilizar y conmemorar a las víctimas de violencias de género?» Y es que mientras narramos algunas de nuestras experiencias notamos que ocupar las calles, los muros y las instituciones estatales desde lo femenino ha sido una herramienta de defensa de la vida y de fortalecimiento de la memoria de las mujeres.
Nos preguntamos también, ¿quién resguarda la memoria de nuestras vidas como mujeres? Las instituciones estatales que imparten justicia suelen dejar en la impunidad a los agresores de mujeres, acosadores y feminicidas. Y son nuestras amigas, hermanas, madres, compañeras y parientes quienes en muchos casos denuncian, esclarecen, buscan otros tipos de justicia y crean memoria sobre nosotras.
Para la historia del común de este programa hablamos con Sori Andrea Fernandez. Ella, junto a su familia, buscan desde la iniciativa en redes #TodosSomosNatalia prevenir casos como el de Natalia, su hermana, quien fue asesinada por su expareja el 13 de octubre del año pasado a sus 23 años de edad.